Modalidades y efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud

Definición del objeto, tema o campo de problemas del Programa

El programa aborda diferentes modalidades de intervención clínica y los efectos que producen. Por intervención clínica entendemos el abordaje técnico realizado en la clínica psicológica que busca responder a la solicitud de ayuda ante un sufrimiento psíquico.
Interesa estudiar la teoría que sustenta la técnica de intervención como los efectos que esta produce. Entendiendo a estos últimos como los cambios y los resultados que se producen en el sujeto que consulta a partir de intervenciones clínicas.

El desarrollo de conocimiento sobre las modalidades de intervención clínica y sus efectos abarca:

• su conceptualización teórica y técnica.
  • sistematizar los recursos técnicos que se utilizan
  • establecer las indicaciones y los alcances enmarcados en el contexto en que se produce.
  • estudiar los cambios y/o los resultados que se producen en las personas a partir de las intervenciones clínicas.

Objetivo general del Programa en materia de

• Producir conocimiento sobre diversas modalidades de intervenciones clínicas y sus efectos
  • Articular las intervenciones clínicas, y sus efectos con la producción de conocimientos y la docencia de grado y posgrado, integrando así los tres pilares universitarios, extensión, investigación y enseñanza.

Líneas de Desarrollo Académico

• Modelos de Intervención Clínica en el Primer Nivel de Atención
  • Modalidades de intervenciones clínicas en Servicios de Salud: niños, adolescentes y adultos.
  • Particularidades de las intervenciones clínicas con adolescentes
  • Estudio de los efectos que promueven las intervenciones clínicas.
  • Formación en intervenciones clínicas en Servicios de Salud en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos.
  • Modelos de intervención en el campo de psiconcología / cuidados paliativos

El Programa trabaja en torno a modelos de intervención propios del psicólogo desde una perspectiva clínica en los tres niveles de atención de salud, desde la integralidad de las funciones universitarias. Entendemos las intervenciones del psicólogo como aquellas que, desde su disciplina le permiten producir saberes, instrumentos y técnicas que den cuenta de los fenómenos subjetivos emergentes e intervinientes en el campo sanitario para poder actuar sobre él. Estas intervenciones responden a tres dimensiones: la del usuario y su entorno familiar (en relación a los componentes subjetivos del proceso salud-enfermedad-atención, en todos los niveles de atención y según las necesidades y complejidades de las prestaciones); la de los equipos de salud en sus diferentes presentaciones (multi, inter y transdisciplinarios); y la del plano institucional-organizacional.

Proyecto de investigación

Los proyectos giran en torno a las siguientes temáticas:

MODELOS DE INTERVENCION CLINICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION
    MODELOS DE INTERVENCION PSICOLOGICA ANTE LAS AFECCIONES DEL CUERPO
    2.1.Modelos de intervención en el campo de de los cuidados paliativos.
    2.2. Modelos de intervención en el campo de la psiconcologia.
    SALUD OCUPACIONAL
    3.1 Proyecto de Salud ocupacional con profesionales de la salud.

Haga clic aquí para acceder al documento de creación del programa

Adriana
Tortorella