Pasar al contenido principal

Loading...

Programas

Los programas y proyectos de investigación constituyen la base académica y de inserción del plantel docente y son la garantía de producción de conocimientos.
Será condición necesaria que todo integrante del plantel del instituto se halle insertado por lo menos en un programa de desarrollo y o proyecto de investigación.

En la actualidad los Programas son los siguientes.

El objeto de este programa es la producción de conocimiento novedoso a partir de la articulación de la clínica psicoanalítica con otros saberes disciplinares.
Su especificidad se asienta en incentivar la práctica del diálogo y la discusión académica entre distintos saberes provenientes de la clínica y aquellos  emergentes de diversas disciplinas insertas en el campo social de nuestro tiempo.

El objetivo general a que apunta este Programa es el estudio de las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica frecuentemente utilizadas por el psicólogo en su práctica clínica, continuando y sosteniendo las líneas de investigación que sobre esta temática se han desarrollando en el colectivo de la Facultad. Es también propósito de este equipo docente la construcción de nuevos instrumentos de diagnóstico y evaluación psicológica más ajustados a la realidad nacional

La orientación inicial de este Programa y sus proyectos, ha tenido como motivo la investigación y la extensión, en las temáticas vinculadas a la Psicosis y otros cuadros clínicos, en la actualidad, se mantiene este perfil, pero se han integrado nuevas líneas de investigación y desarrollo.Una de estas líneas, que se han integrado al Programa, tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos clínicos.

El programa aborda diferentes modalidades de intervención clínica y los efectos que producen. Por intervención clínica entendemos el abordaje técnico realizado en la clínica psicológica que busca responder a la solicitud de ayuda ante un sufrimiento psíquico. Interesa estudiar la teoría que sustenta la técnica de intervención como los efectos que esta produce.

El Programa tiene como objetivos generales investigar desde la psicología clínica, la pertinencia de nuestros modelos teóricos  y de nuestras  prácticas, de tal modo de dar respuesta oportuna a los modos del dolor y  sufrimiento en la infancia y en la adolescencia. También procura favorecer cambios a nivel de las teorías existentes vinculadas a los modos de intervención y acción sobre las demandas actuales.

El psicoanálisis se sustenta en el axioma fundamental del Inconsciente como modelo del psiquismo, y ello conlleva una manera de hacer teoría, de hacer clínica, y una metodología de la investigación que le son específicas. Si el pensamiento universitario es por definición crítico, se trata en este caso de realizar un abordaje crítico de los conceptos psicoanalíticos, su historia, transformación y operatividad.

El programa se propone desarrollar la investigación, enseñanza y extensión sobre las Teorías y Técnicas de intervención en Psicoterapias; en el pregrado y posgrados de la Facultad de Psicología. Se propone realizar un intenso intercambio académico con otros Institutos de la facultad y otros servicios de la UDELAR, así como también con otras Universidades e Instituciones que trabajan en esta dirección.