Visiones de la Psicopatología Clínica, su enseñanza y aprendizaje

Si bien, la orientación inicial de este Programa y sus proyectos, ha tenido como motivo la investigación y la extensión, en las temáticas vinculadas a la Psicosis y otros cuadros clínicos, en la actualidad, se mantiene este perfil, pero se han integrado nuevas líneas de investigación y desarrollo.

Una de estas líneas, que se han integrado al Programa, tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos clínicos.En cada uno de los módulos vinculados al Plan de Estudios se trabajará desde el Programa latemática de la enfermedad mental en su singularidad, considerando los diferentes estadios de lamisma y los diferentes procesos que se integran en la misma. En consideración de la existencia de diferentes visiones para explicar el amplio espectro de las de las condiciones psicopatológicas de los   sujetos, el propósito del Programa es incluir en los Proyectos que lo integran diferentes modelos de comprensión de los  cuadros clínicos, con una apuesta a la interdisciplina y a la reunión de diferentes   abordajes.

Es por ello que, desde el Programa, se desarrollan diferentes prácticas, proyectos y seminarios con este perfil de abordaje. En la medida que se han integrado al Programa, desde su creación, diferentes líneas   de investigación, cabe señalar que, en la actualidad, a partir líneas de formación de sus integrantes se ha desarrollado fuertemente la investigación en enseñanza y aprendizaje de la clínica. En este sentido, y en la medida que la enseñanza y el aprendizaje de la clínica siempre ha sido un pilar de este Programa, con  una propuesta vinculada a la enseñanza de cuadros clínicos y susabordajes, es que se ha integrado (atendiendo a la formación de algunos de integrantes y con investigaciones desarrolladas en el campo de la educación) una línea que desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de la clínica, los Estilos de Aprendizaje de los contenidos clínicos, entre otros. En la actualidad, las líneas estratégicas presentes en el Programa son las siguientes:

Líneas Estratégicas

• Desarrollar la enseñanza de grado y posgrado en relación a los cuadros psicopatológicos desde una concepción crítica.

• Generar conocimiento sobre el funcionamiento psíquico de quien presenta un cuadro psicopatológico a partir de la investigación y la extensión, considerando a su vez, los dispositivos diseñados como un recursos terapéuticos para el abordaje de estos sujetos y sufamilia.

• Generar y desarrollar a través del programa y su campo de problemáticas,  un relacionamiento sostenido con otras disciplinas (neurociencias, psicofarmacología, etc.) y otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas al la temática.

• Establecimiento y desarrollo de una línea de trabajo en la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos clínicos vinculados a estas temáticas (Estilos de aprendizaje, Estrategias   de Aprendizaje, Evaluación de contenidos clínicos, entre otros)

• Aportar a las políticas de Salud Mental a partir de desarrollos académicos vinculados a latemática del Programa.

Objetivos generales

• Generar conocimiento del funcionamiento psíquico de los sujetos que presentan algún tipo de psicosis.
  • Aportar a las políticas actuales de salud mental a partir de desarrollos académicos vinculados a la temática del programa.

Objetivos específicos

• Generar conocimiento sobre los cuadros psicopatológicos en la singularidad de los sujetos.(Configuración psíquica, abordaje, tratamientos, etc.) a través de la enseñanza la investigación y la extensión.

• Organizar y desarrollar conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos clínicos.

• Participar y desarrollar enseñanza de grado y posgrado en referencia a todas las temáticas que son trabajadas dentro del Programa.

Gabriela Prieto

Docentes con pertenencia al Programa