Problemáticas Clínicas de la Infancia y la Adolescencia

Consensuar los significados a través de los cuales se entiende y define a la infancia y la adolescencia implica una larga discusión, entre otras cosas porque el paradigma naturalista de la Modernidad con el cual se han definido estas categorías ya no da respuesta a la realidad actual de los sujetos que transitan ese largo período que se muestra difuso y por tanto difícil de definir.

Entendemos que en la infancia y la adolescencia, el aparato psíquico está en vías de constitución y así como el cuerpo crece, el psiquismo se produce, en un contexto socio-histórico determinado.

De acuerdo a Aulagnier (1977) la violencia primaria1 es necesaria y contribuye a la constitución del yo, en cambio la violencia secundaria representa un exceso, "un exceso por lo general perjudicial y nunca necesario para el funcionamiento del Yo"(1977, p.34). Se trata de una violencia ejercida contra el yo, que puede venir de un discurso social que intenta oponerse a los posibles cambios que pudieran producirse en los “modelos por él previamente instituidos” (p.77). Este exceso consumado anula la capacidad de pensamiento autónomo del niño puesto que no lo reconoce en su dimensión de alteridad.

No son sólo las condiciones de pobreza y marginalidad las que ponen a la infancia y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad y cosificación. La lógica del consumo, la medicalización de la sociedad, el uso del cuerpo como objeto, la patologización de conductas no esperables y del sufrimiento cotidiano, son representantes en nuestra sociedad de esa violencia secundaria, puesto que suponen un desconocimiento del otro en tanto otro.

Reconocer a los niños en su subjetividad, supone, darles la palabra, Restituirles la palabra implica generar las condiciones para que puedan enunciar lo que padecen.

Generales:

• Investigar desde la psicología clínica, la pertinencia de nuestros modelos teóricos  y de nuestras  prácticas, de tal modo de dar respuesta oportuna a los modos del dolor y  sufrimiento en la infancia y en la adolescencia
  • Favorecer cambios a nivel de las teorías existentes vinculadas a los modos de intervención y acción sobre las demandas actuales.

Específicos:

•     Determinar los modos de presentación de la clínica de la infancia y adolescencia en relación a las prácticas actuales.
  •     Investigar sobre modalidades  de intervención que den respuesta a las maneras en que se expresa el sufrimiento.
  •     Desarrollar planes de enseñanza en psicología clínica que articulen las prácticas investigativas y extensionistas.
  •     Establecer vinculaciones con otros grupos  e instituciones, dentro y fuera de la Udelar, que trabajen en torno a las mismas problemáticas
  •     Promover la creación de un Observatorio de la Infancia y la Adolescencia a nivel nacional que impacte en las políticas públicas de las instituciones vinculadas a dicha población.

Líneas estratégicas

• Problemáticas vinculadas a la educación: abordajes de la psicopedagogía clínica: Se busca problematizar lo escolar y sus dispositivos como locus de producción de subjetividad. Los procesos de transmisión y producción de conocimientos configuran un eje privilegiado de esta línea, que contempla aquellas fracturas de la producción simbólica que se expresan como fracaso escolar. Se proponen reconsideraciones conceptuales y nuevos modos de intervención en este campo. El estudio de los procesos creativos constituye otro capítulo de esta misma línea, que toma en consideración la condición singular de lo humano en el plano del pensamiento.
  • Problemáticas vinculadas a la salud: cuestionando modelos patologizantes: La patologización y medicalización de la infancia es un problema en el que es necesario producir conocimiento desde la psicología clínica, como herramienta que permita entender a la infancia desde el contexto socio-histórico en el que se produce y deconstruir categorías simplificantes (v. g. los trastornos descritos en el DSM) que vienen dadas y que no permiten pensar el sufrimiento y los mecanismos psicológico subyacentes.

1 acción mediante la cual se instala en la psique del niño, una elección, un pensamiento, una forma de circulación y descarga del placer, motivados en el deseo que impone la madre.

Líneas de Desarrollo Académico

• Psicopedagogía clínica

• Aprendizaje y sus dificultades

• Medicalización y patologizacion de la infancia y adolescencia

• Parentalidades

Haga clic aquí para acceder al documento de creación del programa.

Michel Dibarboure

Docentes con pertenencia al Programa