Pasar al contenido principal

Loading...

Psicoterapias, Teorías y Técnicas

Objetivo general

  1. El programa se propone desarrollar la investigación, enseñanza y extensión sobre las Teorías y Técnicas de intervención en Psicoterapias; en el pregrado y posgrados de la Facultad de Psicología.
  2. Se propone realizar un intenso intercambio académico con otros Institutos de la facultad y otros servicios de la UDELAR, así como también con otras Universidades e Instituciones que trabajan en esta dirección.

Objetivos específicos

  1. Se propone indagar e investigar sobre la eficacia clínica resolutiva del sufrimiento en sus diversas técnicas de intervención psicoterapéuticas y en sus diferentes modalidades: familiar, pareja grupal, individual, redes, etc.
    a-1) Explicitar cuales son los dispositivos de intervención empleados y su fundamentación y marco epistémico.
    a-2) Historia de la tecne y su contexto de innovación y el estado actual del arte. Los nuevos procesos y actualizaciones de las técnicas, el armado organizacional y /o institucional.
    a-3) Estado actual del trabajo sobre las investigaciones empíricas en psicoterapia y sus condiciones de eficacia y resultados.
  2. Desde los marcos teóricos constituidos por la psicología clínica; cuales son las novedades y sus condiciones de producción actuales; divergencias y convergencias en el plano metodológico, técnico y teórico entre las diferentes corrientes teóricas. Estado del arte.
    b-1) Desde los enfoques teóricos: explicitar cuales son los marcos teóricos con-lindantes y cuáles son las principales divergencias. Cuáles han sido las últimas innovaciones en el campo de producción de conocimientos de la teoría.
    b-2) Cuales son los aspectos metodologico-teoricos comunes en los cuales se establece lo dialógico y que niveles de sincretismo se desarrollan en las mismas.
    b-3) Cuales son los niveles de creación y transversalizacion que se producen con otras disciplinas. Trabajar y explicitar las diferencias de enfoque.
  3. Analizar e investigar los nuevas configuraciones del devenir del sufrimiento: nuevas fenomenologías sobre diferentes patologías y condiciones de reproducción y producciones: adicciones y agresividad; violencia familiar y de género; neo sexualidades, etc.
    c-1) Cuales son las nuevas configuraciones que predominan en la actualidad como demanda social y que generan cuestionamientos, teorico-tecnico.
    c-2) Desarrollar las génesis de las mismas y sus posibles modalidades técnicas de intervención. Estado actual del arte.
    c-3) abordajes multidisciplinarios que permiten dar cuenta de lo polifacético y las multilogicas incluidas en las configuraciones y en los conjuntos subjetivos. Abordajes polisémicos.

Líneas de Desarrollo Académico

  • Dispositivos breves y focales de intervención clínica
  • Intervenciones clínicas en parejas, grupos, familias e instituciones
  • Psicodrama y memoria
  • Psicodrama, cultura y arte
  • Trauma y trastornos de ansiedad
  • Psicoterapia Corporal Bioenergética
  • Migración
  • Narrativas clínicas de subjetividades trans contemporáneas
  • Sexualidades contemporáneas

Haga clic aquí para acceder al documento del programa.

Coordinación

Fotografía
Ana María Fernández

Docentes con pertenencia al Programa


Irene Barros

Carmen de
los Santos

Bruno Cancio Szabo
Bruno Cancio

Fotografía Rossina Yuliani
Rossina Yuliani


Luis Gonçalvez Boggio

Verónica Pérez
Verónica Pérez

Leticia Aszkinas Browarski
Leticia Aszkinas

Marcelo Novas Gostivar
Marcelo Novas
Iael Acher