Objetivo general y objetivos específicos
Referidos a actividades de investigación
El objetivo general a que apunta este Programa es el estudio de las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica frecuentemente utilizadas por el psicólogo en su práctica clínica, continuando y sosteniendo las líneas de investigación que sobre esta temática se han desarrollando en el colectivo de la Facultad. Es también propósito de este equipo docente la construcción de nuevos instrumentos de diagnóstico y evaluación psicológica más ajustados a la realidad nacional. Integra además el estudio de las técnicas de evaluación utilizadas habitualmente en los procesos de selección de personal desde la perspectiva de la Clínica Laboral.
Objetivos específicos
- Obtención de baremos nacionales para aquellas técnicas de uso generalizado por parte de los psicólogos uruguayos en su práctica profesional.
- Adaptación y/o creación de instrumentos de diagnóstico y evaluación más adecuados a nuestra realidad.
- Producción de conocimiento nacional en relación a los conceptos de inteligencia y aprendizaje.
- Difusión y publicación de los conocimientos producidos.
Referidos a las actividades de enseñanza y extensión
Tal como se desprende de los antecedentes reseñados en párrafos anteriores, la integralidad de la función docente con sus componentes de enseñanza, investigación y extensión ha estado siempre presente en los docentes que proponen este Programa. Por lo tanto los objetivos formulados se acompañan de sus correlativos a estas dos funciones. Todos los proyectos reseñados en los antecedentes incluyeron estudiantes en por lo menos alguna de sus etapas. Por su parte algunos de ellos como los enmarcados dentro del “Proyecto Ceibal” tienen un fuerte componente de extensión. También han implicado un fuerte relacionamiento interinstitucional en el que han participado actores académicos, sociales y gubernamentales. Más adelante se detallaran las vinculaciones establecidas.
Líneas de Desarrollo Académico
- Diagnóstico y evaluación en el campo de las dificultades de aprendizaje, particularmente en los contextos de vulnerabilidad social. Perfil de las técnicas.
- Desarrollo de nuevas técnicas proyectivas temáticas para la investigación.
- La entrevista de juego y la entrevista con adolescentes. Perspectiva psicoanalítica y de las configuraciones vinculares.
- Las técnicas psicológicas en la exploración del funcionamiento del adulto mayor.
- Estudio de nuevas técnicas para el estudio de la psicopatología infantil y adolescente.
- Inventarios de personalidad.
Haga clic aquí para acceder al documento del programa.
Coordinación:
Susana Martínez |
Docentes con pertenencia al Programa:
Patricia Domínguez |
Evelina Kahan | Lourdes Salvo | Hugo Selma |