Pasar al contenido principal

Loading...

Conferencia: Imagen y Formación. Representaciones de la infancia en tres tiempos

Imagen/Afiche

La constelación conceptual que se forma en torno al tema del Bildung (en alemán: 'formación') es el tema que abordaró el Dr. Jaison José Bassani, docente en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, el 8 de setiembre, a las 13 horas.

El concepto de Bildung abarca la escolarización, pero que es más amplio que la educación formal institucionalizada. Abarca también nociones como "educación", "progreso" e incluso "Aufklärung" (Ilustración) y está revestido con una carga filosófica, estética, pedagógica e ideológica.

Las actividad propuso el análisis de tres imágenes de niños, tomadas en diferentes momentos históricos. Especialmente, analizó la relación entre imagen, técnica y percepción en la construcción histórico-social de la infancia, desde un punto de vista teórico propuesto por Susan Sontag, Walter Benjamin y Phillipe Ariès.

La actividad fue coorganizada por el Grupo de investigación Educación, Sociedad y Tiempo Libre (ESTiL/ISEF/Udelar); - Proyecto Infancias, arte, pedagogías y saberes psi. Uruguay (1985-2019) (Facultad de Psicología, FHCE/FPS/Udelar); Programa Psicoterapia Teorías y Técnicas / Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología/Udelar), coordinado por la Dra. Ana Ma. Fernández Caraballo

 
Reseña de los/as Dictantes

Jaison José Bassani es Licenciado en Educación Física (2003) y Doctor en Educación (2008) por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), donde se desempeña como profesor en el Departamento de Educación Física y en el Programa de Posgrado en Educación desde 2010. Entre 2019-2020 realizó un posdoctorado en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS/CCHS/CSIC), en la ciudad de Madrid (España), trabajando la relación entre cuerpo, música, estética y sociología en el pensamiento de Theodor W. Adorno.

Es miembro de SÔMA - Núcleo de Estudos em Cultura, Corpo e Movimento (CDS/UFSC/CNPq) y su trabajo de investigación, enseñanza y extensión se articula en torno al tema de educación del cuerpo y estética en diferentes espacios sociales, desde la interfaz entre la Educación Física y las Ciencias Humanas, especialmente la Sociología, la Antropología, la Historia y la Filosofía.

Mantiene relaciones académicas con grupos de investigación e instituciones de Brasil, España, Argentina y Uruguay, a través de proyectos de investigación, orientación y programas de intercambio académico. Ha trabajado sistemáticamente con diferentes grupos de investigación y departamentos académicos de ISEF/UDELAR desde 2012, en actividades apoyadas por diferentes instituciones y agencias de desarrollo, como CAPES-Udelar, Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar), UFSC, ISEF/Udelar y FHCE-Instituto de Educación/Udelar.

Actualmente participa en actividades de investigación y formación para la investigación en el Grupo de Investigación en Educación, Sociedad y Tiempo Libre (ESTIL/DEF-TLyO), vinculadas a las temáticas de memoria, patrimonio, imagen/fotografía, prácticas corporales de tiempo libre, infancia, juegos y juguetes. Asimismo, a través del Grupo Estil se vincula a la Línea de investigación Infancias, arte, pedagogía y saberes psi en el Uruguay (inscripta en CIC-p, Facultad de Psicología, Udelar).