Pasar al contenido principal

Loading...

Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares

Objetivo General

  • Promover actividades de extensión vinculadas al ejercicio de una práctica clínica en el contexto considerado, de acuerdo a los lineamientos que constituyen los objetivos del programa.

Objetivos Específicos

  • Implementar dispositivos de promoción, prevención y asistencia en Salud Mental con diversas modalidades de abordaje
  • Establecer espacios de diálogo habilitadores de la interlocución entre distintos actores involucrados en el programa de extensión
  • Articular estas actividades de extensión con la producción original de conocimiento académico y la enseñanza de grado y posgrado.
  • Promover e intervenir en espacio de articulación de saberes en el contexto del encuentro entre disciplinas.

El objeto de este programa es la producción de conocimiento novedoso a partir de la articulación de la clínica psicoanalítica con otros saberes disciplinares.
Su especificidad se asienta en incentivar la práctica del diálogo y la discusión académica entre distintos saberes provenientes de la clínica y aquellos  emergentes de diversas disciplinas insertas en el campo social de nuestro tiempo.
El campo de problemas que aborda apunta a las zonas de frontera entre diversos ámbitos de discursos que puestos a dialogar, construyen saber y enriquecen las prácticas.
La clínica psicoanalítica constituye el referente principal de la amplia mayoría de los proyectos insertos; no obstante, el programa de acuerdo a un criterio de máxima y necesaria amplitud, promueve la integración de proyectos de psicología clínica con diversas referencias teóricas, interesados en profundizar en el campo de problemas propuesto, siempre que acuerden con las  definiciones en el programa establecidas.
De este modo, el programa pone el  acento en el corpus teórico como apoyatura para pensar un campo de problemas, y no en el mismo como objeto del cual el campo de problemas se derivaría.

Líneas de Desarrollo Académico

  • Procesos de subjetivación vinculados a distintas formas del lazo social y sus relaciones con la práctica clínica (clínica con niños)
  • El saber de la clínica en diálogo con diferentes saberes y discursos (migraciones)
  • Clínica y formaciones sintomáticas en la trama de la cultura (duelo, violencia)
  • Proyectos específicos que se están desarrollando en grupos de investigación:
  1. clínica, saberes psicológicos y tecnociencia psicofarmacológica
  2. lo estético, político y clínico en los procesos de subjetivación

Haga clic aquí para acceder al documento de creación del programa.

Coordinación:


Gabriela Bruno

Andrea Bielli Pallela
Andrea Bielli

Docentes con pertenencia al Programa:


Pilar Bacci

Estefania Pagano

Gonzalo Corbo

Santiago Navarro

Enzo Núñez
Enzo Núñez